Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Conoce el nuevo Plan Estratégico de Gijón. Tu plan

Votos

(Total de votos recibidos 193)

(Puntuación 3,06)

logo PEG2026

Te presentamos el Plan Estratégico de Gijón 2026. Tras un proceso largo de más de dos años de duración y muy participativo, ve la luz la nueva estrategia de ciudad para los próximos diez años. Un trabajo colectivo que ha reunido las aportaciones y consensos de entidades y vecinos en sendas conferencias abiertas a la ciudadanía y en grupos de trabajo que han vertido a esta versión final más de 900 horas de conocimiento experto

Para la formulación del Plan se han llevado a cabo los siguientes trabajos:

Fase de Diagnóstico

fase de diagnóstico

  • Análisis Externo:

o Una labor de gabinete para configurar el Análisis del Entorno.

o Un Panel Delphi que ha contado con 40 expertos y expertas del ámbito regional, nacional e internacional, para identificar las principales claves del futuro de la ciudad.

o Un Benchmarking de ciudad, comparativa de la ciudad de Gijón con 11 ciudades a nivel nacional y otras tantas a nivel internacional.

o La Conferencia Exploratoria, celebrada el 28 de noviembre de 2014 y donde 300 gijoneses y gijonesas tuvieron la oportunidad de participar.

  • Análisis Interno:

o Una labor de gabinete para identificar las debilidades y fortalezas con las que cuenta Gijón. El trabajo se desarrolló en las seis áreas siguientes: Gobierno, Calidad de Vida, Medio Ambiente y Energía, Movilidad, Economía y Ciudadanía.

o La organización de 2 sesiones de los Grupos de Trabajo, formados por 89 expertos de la ciudad y de la región que pudieran contribuir a la identificación de los principales retos y a la propuesta de las primeras ideas a abordar en la estrategia.

o En paralelo, se puso a disposición de la ciudadanía un canal de participación on line.

  • Diagnóstico de ciudad - DAFO


Fase de Desarrollo de la Estrategia


desarrollo de la estrategia


  • Esta segunda fase comenzó con el diseño inicial de la Estrategia basada en las 391 ideas propuestas en los grupos de trabajo y en las 66 medidas que gozaron de mayor consenso.
  • La Conferencia Estratégica, celebrada el 18 de febrero de 2016 y segundo hito multitudinario para la identificación de los proyectos clave de ciudad donde participaron en torno a 200 personas.
  • En paralelo estuvo abierto un canal on line para la participación ciudadana en torno a la Estrategia a través del canal web participa.gijon.es .
  • Una última reunión de los grupos de trabajo para validar los proyectos clave de ciudad, identificar su marco temporal, sus indicadores principales y los agentes clave a involucrar.

Se obtiene así el Plan Estratégico de Gijón 2026 que hoy presentamos. Este Plan está compuesto por:

- Una visión "Gijón, ciudad dinámica. Un espacio abierto, innovador y atractivo para vivir, aprender y crear valor en un entorno conectado saludable y sostenible"

- 6 ámbitos de actuación, 3 facilitadores y otros 3 de desarrollo

- 17 líneas estratégicas

- 250 acciones estratégicas y

- 14 proyectos clave

El Plan pivota, partiendo de una estrategia de democracia participativa, un ayuntamiento transparente y un modelo de servicio inteligente, sobre las acciones que impulsan el crecimiento económico de la ciudad y el fomento del talento de su ciudadanía, persiguiendo una especialización estratégica que abarca desde el ámbito digital y creativo, hasta el Gijón verde y azul y velando por una movilidad y un medio ambiente sostenibles, sin olvidar su esencia de ciudad inclusiva, activa y atractiva.

Conoce el Plan Estratégico de Gijón 2026

Por delante nos queda el trabajo de desarrollar todas las acciones y proyectos clave. Los diferentes servicios y áreas del Ayuntamiento se pondrán manos a la obra. Este es un buen momento para empezar, pues en breve, se configurarán los presupuestos de 2017 que deberán permitir ir dando pasos en la dirección marcada.

Agradecimientos