Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Plan Estratégico de Gijón 2016-2026

Votos

(Total de votos recibidos 84)

(Puntuación 2,93)

logo peg2026

Aprobado en Junta de Gobierno Local, celebrada el martes 17 de mayo de 2016, el Plan Estratégico de Gijón 2026. El documento recoge las estrategias a seguir en la ciudad durante los próximos diez años. El próximo paso será dar traslado del Plan al Consejo Social de la Ciudad para que proceda a su ratificación, tras la cual se procederá a su difusión generalizada y a su implantación en todas las áreas del Ayuntamiento

El Plan parte de la situación del municipio de Gijón en el periodo 2014-2015 y establece, en primer lugar, la visión de futuro deseada para la ciudad en el horizonte del año 2026.

Los pilares que componen la Estrategia Gijón 2026 están diseñados para transformar a Gijón en una ciudad abierta, bien conectada, y saludable, donde la creatividad y la innovación encuentren las bases donde crecer y donde la industria, los servicios y la educación sean capaces de atraer, formar y retener el talento.

El Plan recoge la hoja de ruta para alcanzar esta visión. Los elementos claves de esta hoja de ruta, que se desarrollan en cascada, son los retos o ámbitos de focalización, las líneas estratégicas de estos ámbitos, sus objetivos, las acciones y, finalmente, los proyectos estratégicos que las implementarán.

diapositiva resumen peg2026

Proceso cronológico de elaboración del PEG2026:

11 de octubre de 2013 -Constitución del Comité Técnico de Seguimiento, dentro del propio Ayuntamiento de Gijón, involucrado en el desarrollo de los trabajos, velando por su correcta realización y supervisión de los documentos finales antes de su derivación a la Junta de Gobierno. Desde esa fecha, ha venido manteniendo reuniones de trabajo para diseñar el proceso de formulación de este plan estratégico, formalizar los pliegos de contratación de la Secretaría Técnica del plan, estudiar las ofertas presentadas, diseñar la constitución de los grupos de trabajo y del panel Delphi necesarios, proponer las ciudades a incluir en el estudio de benchmarking, analizar los indicadores a utilizar para el análisis interno de ciudad, velar por la comunicación de todas las fases del plan, entre otras.

29 de noviembre de 2013 -El Consejo Social de la ciudad aprueba la puesta en marcha del proceso de formulación de un nuevo Plan Estratégico para la ciudad de Gijón para el periodo 2014-2024.

4 de febrero de 2014 - La Junta de Gobierno Local se da por enterada del proceso de formulación del nuevo Plan Estratégico de Gijón 2014-2024 y aprueba el papel a desarrollar por la misma en este proceso, ordenando la realización de los trabajos, aprobando la composición de los diferentes grupos de trabajo y los temas clave de análisis, así como dando traslado al Consejo Social, tras aprobarlos, de los documentos finales del Plan: el Diagnóstico de ciudad y el Plan Estratégico para su ratificación.

5 de mayo de 2014 - Firma del contrato de los Servicios necesarios para la ejecución de las labores de Secretaría Técnica del Plan Estratégico de Gijón 2014-2024, entre el Ayuntamiento de Gijón y la empresa Fundación Tecnalia Research & Innovation. Desde ese momento, la empresa está dedicada a desarrollar los diferentes componentes del análisis externo y el análisis interno de la ciudad.

15 de julio de 2014 - Se aprueban en Junta de Gobierno Local la composición de los grupos de trabajo y los expertos para el panel Delphi, y la propuesta de indicadores a utilizar para analizar el posicionamiento de la ciudad de Gijón en el modelo de referencia.

5 de agosto de 2014 - Se aprueba en Junta de Gobierno Local la propuesta de cuestionario a utilizar para la realización del estudio del panel Delphi.

Segundo semestre 2014 - Durante este tiempo se confecciona por parte de la Secretaría Técnica los siguientes documentos de trabajo correspondientes al Análisis Externo: Análisis del Entorno; Benchmarking de ciudad y Panel Delphi.

28 de noviembre de 2014 - Celebración de la Conferencia Exploratoria en el Palacio de Congresos del recinto ferial de Gijón. Obtención de las aportaciones ciudadanas al Análisis Externo.

10 de febrero de 2015 - Validación en Junta de Gobierno Local de todo el trabajo correspondiente al Análisis Externo del Diagnóstico de ciudad del Plan Estratégico de Gijón 2024 que se desglosa en los siguientes documentos:

- Análisis del Entorno

- Benchmarking de la Ciudad

- Informe Panel Delphi

- Informe de la participación ciudadana de la Conferencia Exploratoria

- Análisis Externo

Primer cuatrimestre del año 2015 - Trabajo de gabinete por parte de la consultora en relación a la identificación de las debilidades y fortalezas de la ciudad de Gijón. Fruto de este trabajo son los seis informes del Análisis Interno, uno para cada uno de los Ejes de trabajo, a saber: Gobierno, Movilidad, Medio Ambiente y Energía, Calidad de Vida, Ciudadanía y Economía.

- Análisis Interno

Segundo semestre del año 2015 - Tras la correspondiente celebración de las elecciones municipales, se retoman las labores del Plan Estratégico, confirmando la participación de los miembros de los grupos de trabajo, realizando a los mismos las entrevistas individuales, construyendo las matrices DAFO del diagnóstico y celebrando las reuniones de los grupos de trabajo para matizar y consensuar dichas matrices. Tras todo este trabajo, la Secretaría Técnica del Plan presenta el Análisis Interno y el Diagnóstico final junto con la Matriz DAFO.

26 de enero de 2016 - Validación en Junta de Gobierno Local de todo el trabajo correspondiente al Análisis Interno y al Documento de Diagnóstico final y Matriz DAFO.

- Diagnóstico Final y Matriz DAFO

10 de febrero de 2016 - Se aprueba en Junta de Gobierno Local, una primera propuesta de Estrategia junto con la Visión, líneas, objetivos y acciones estratégicas, emitida por la Secretaría Técnica del Plan.

18 de febrero de 2016 - Conferencia Estratégica, segundo hito multitudinario de participación ciudadana, donde utilizando el documento base anterior, la ciudadanía del municipio, y todas las entidades y empresas que lo desearon, pudieron participar en la identificación de los proyectos clave dentro de los ámbitos estratégicos definidos.

- Informe de la participación ciudadana de la Conferencia Estratégica

16 de marzo de 2016 - Última reunión de los grupos de trabajo. Con las aportaciones de la ciudadanía se elaboraron todos los proyectos clave de ciudad. En las reuniones previas se depuraron e identificaron los proyectos estrella, identificando las prioridades temporales y las acciones estratégicas, así como actores clave e indicadores. Estando a las puertas de la última versión del documento, y analizando los cronogramas de los proyectos clave, desde la Secretaría Técnica se propone en este momento redefinir el marco temporal del Plan, trasladando la fecha fin del mismo, de 2024 a 2026, configurándose, por tanto, la propuesta del Plan Estratégico de Gijón 2026.

15 de abril de 2016 - El Comité Técnico de Seguimiento aprueba el documento Plan Estratégico de Gijón 2026.

17 de mayo de 2016 - Validación en Junta de Gobierno Local del documento final del Plan Estratégico de Gijón 2026.

Segunda quincena de mayo de 2016 - Ratificación por parte del Consejo Social, procediendo desde ese momento a la difusión generalizada del mismo y a la implantación en todas las esferas del Ayuntamiento de la ciudad, así como su traslado a otras Administraciones implicadas para su conocimiento.

Noticias relacionadas:

El Plan Estratégico dibuja un Gijón más participativo, digital y verde. El Comercio, 18 de mayo de 2016

El plan estratégico que se hizo esperar. La Nueva España, 17 de mayo de 2016