Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Resultados de la Participación Ciudadana en la Conferencia Estratégica

Votos

(Total de votos recibidos 105)

(Puntuación 3,02)

World Cafe

Tras recoger y analizar toda la información recopilada de la dinámica participativa de la Conferencia, damos a conocer el documento que recoge los resultados. Este informe presenta las acciones estratégicas identificadas y priorizadas en el marco de la Conferencia Estratégica

La Conferencia Estratégica, celebrada el pasado 18 de febrero de 2016 tuvo como principales objetivos:

  • Presentación del Diagnóstico de la ciudad, realizado en los grupos de trabajo
  • Presentación de la propuesta estratégica
  • Participación ciudadana para la identificación de Acciones Estratégicas

Tras la recopilación de la información recabada en la dinámica participativa de la Conferencia y su posterior análisis, presentamos las acciones propuestas por la ciudadanía y la valoración otorgada, dentro de cada ámbito estratégico.

Toda esta información es posible consultarla con mayor detalle en el documento que se adjunta a continuación.

Dinámica Participativa de la Conferencia Estratégica

Las ideas que han obtenido las mayores valoraciones en cada uno de los 6 ámbitos han sido las siguientes:

Crecimiento Sostenible

En este ámbito preocupan cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, el ahorro energético, la rehabilitación de viviendas que promueva y el planteamiento de un nuevo modelo energético de la ciudad que considere la utilización creciente de energías renovables.

Asimismo, este ámbito también pivota sobre el fomento del transporte sostenible, la priorización de los medios de transporte blandos y la interconexión modal.


Crecimiento Saludable

En este ámbito, una idea que ha tenido bastante fuerza y que está relacionada con acciones surgidas en otras mesas ha sido la potenciaciónde la zona rural con medidas tales como la defensa de la agricultura tradicional y ecológica, la mejora de la accesibilidad rural, la promoción de ferias y mercados de productos locales y ecológicos, la repoblación forestal con especies autóctonas, la promoción de la cultura vinculada a lo rural, etc.

También destaca de forma importante la coordinación administrativa para resolver los problemas de las personas más vulnerables y la creación de un Observatorio para la Inclusión Social.


Crecimiento Inteligente

En este ámbito destaca la puesta en marcha de un espacio abiertomultidisciplinar y multisectorial, llámese hub creativo o vivero de empresas creativas, que apoye el emprendimiento local, la cocreación y la cogestión. Se trata de una idea que se abordó en varias mesas de este ámbito y que con diferentes matices apuntaba a un lugar común.

Despunta también la idea de fomentar la industria del Videojuego y los Seriuos Games, un sector con muchas posibilidades en la actualidad.


Gijón Abierta

Las grandes ideas en Gijón Abierta giran en torno a la transparenciay a la participación. Por un lado, transparencia y claridad en la información proporcionada por el Ayuntamiento, como punto de partida para la toma de decisiones en procesos participativos, y por otro procesos facilitadores como, por ejemplo, los presupuestos participativos. También destaca la necesidad de formación para la participación y para ello también en el uso de las TIC y el fomento de la participación responsable.


Gijón Dinámica

Este ámbito apuesta por potenciar el trabajo colaborativo a través de nuevas fórmulas de asesoramiento a emprendedores, así como por potenciar las infraestructuras que existen en la ciudad de Gijón, como el Musel o la ZALIA.

Tambiénse centra en el retorno y la captación del talento joven y en ajustar laformación universitaria a la demanda empresarial existente.

Gijón Óptima

En este ámbito ha destacado el fomento de la cultura digital tanto asociada al Ayuntamiento como a la ciudadanía. Otro aspecto a destacar han sido las fórmulas de incentivación de las buenas prácticas realizadas por la ciudadanía.


Este informe incluye, además, la metodología llevada a cabo en la dinámica participativa, los resultados de la participación ciudadana y los paneles con las acciones priorizadas por los y las participantes de la Conferencia Estratégica.

Dinámica Participativa de la Conferencia Estratégica