Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Turno para el Grupo de trabajo de Movilidad

Votos

(Total de votos recibidos 120)

(Puntuación 3,06)

Actividad deportiva en la Semana Europea de la Movilidad
Mañana, día 2 de diciembre, se reúne el grupo de trabajo de movilidad. Las dos reuniones previstas de este grupo centrarán los debates en realizar un buen diagnóstico de la ciudad de Gijón en materias como la movilidad individual y la multimodal, la accesibilidad externa, el nivel de seguridad vial, el grado de accesibilidad de Gijón para personas con movilidad reducida, así como la disponibilidad y el aprovechamiento de las infraestructuras TIC

Y todo ello gracias a la participación de los expertos identificados en el marco de los trabajos de Plan Estratégico de Gijón 2024. Encabezados por Pelayo Barcia, responsable del Comité Técnico Municipal, y por el periodista, Juan García Fernández-Ahuja, el grupo de trabajo de movilidad contará con los siguientes participantes:

  • Miguel Vallina, Director de Planificación Estratégica del Puerto de Gijón
  • Juan García González, Responsable de formación en ASETRA
  • Carlos González Lozano, Director General del Consorcio de Transportes de Asturias
  • Mónica Oviedo, Vicepresidenta de COCEMFE ASTURIAS
  • David Martínez, Director Gerente de ADN Mobile Solutions
  • Luis Magdalena, Director General de Center Soft Computing
  • Juan Marín Cruzado, Director de ciudades de TELVENT
  • Javier Martínez Prieto, Director de ALSA en la Cornisa Cantábrica
  • Víctor García Oviedo, Arquitecto
  • Sonia Puente, Vocal de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Asturias
  • Carlos Rodríguez, de la iniciativa 30 días en Bici
  • Paula Rodríguez Beirán, Directora de Telefónica en Asturias
  • Ignacio Martín-Angulo Olay, Gerente de EMTUSA
  • Gerardo Alexandre Hurlé, Jefe del Servicio de Tráfico y Regulación del Ayuntamiento de Gijón
  • Javier Domingo Ahijado , Jefe del Servicio Técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón
  • Manuel Carlos Muñoz Vegas, Director de Proyectos de Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón
Movilidad centrará los debates en las siguientes temáticas:

- Movilidad individual y multimodal: se tocarán temas como el índice de motorización creciente de la ciudad, la baja matriculación de vehículos eléctricos, la calidad del transporte público y la oferta de plazas de aparcamiento para los diferentes tipos de vehículos. Así mismo, se analizarán dónde se encuentran las zonas con desplazamientos intensivos y cuáles pueden ser sus vías de solución, sin dejar de tocar el ámbito de la red de carriles bici y la eliminación de barreras infraestructurales que limitan los desplazamientos a pie.

- Accesibilidad externa: en este ámbito se analizarán las fortalezas y debilidades de la ciudad en los diferentes modos de transporte externos, el ferroviario, por carretera, el aéreo y el marítimo. Destacan en este apartado la problemática del Plan de Vías y de la necesaria estación intermodal, la carencia de vuelos estratégicos a precios competitivos, la pérdida de la autopista del mar o la mejora de los accesos al Puerto del Musel, infraestructura que se considera estratégica.

- La seguridad vial en la ciudad, así como el cumplimiento de la legalidad en materia de accesibilidad para personas con movilidad reducida, será otro de los apartados a abordar. Ambos temas tienen una derivada importante relacionada con la responsabilidad y la educación ciudadana en materia de respeto a la señalización.

- Por último, se incorpora a este Eje el estudio de las infraestructuras TIC y la potencialidad de las mismas para la explotación del denominado Internet de las Cosas, para la mejora de la calidad de vida de la ciudad en general y, a su vez, la creación de empleo.

Toda la información estará accesible a través de la página web del Plan Estratégico de Gijón http://peg2024.gijon.es, además, cualquier ciudadano o ciudadana puede participar mandando sus aportaciones a peg@gijon.es, o bien, a través de los perfiles en facebook peg2024 o en twitter @peg2024.

Los grupos de trabajo forman parte de la Fase 1 de la elaboración del Plan Estratégico de Gijón 2024.


Palabras clave PEG2024 Movilidad, 2015