Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Rasgos característicos de la sociedad Gijonesa

Votos

(Total de votos recibidos 126)

(Puntuación 2,95)

Servicio domestico
Además del resto de características analizadas anteriormente y relativas al ámbito educativo, la clase creativa o la participación ciudadana, existen otros elementos que complementan el perfil de la sociedad gijonesa, como el grado de internacionalización de la población, la diversidad o la apertura al mundo. También es importante señalar los activos presentes en la ciudad, iniciativas relevantes que van a ser fortalezas a sumar para diseñar las estrategias de futuro

Gijón cuenta en la actualidad con una población inmigrante de 12.997 personas, lo que representa un 4,7% del total de sus habitantes. América y Europa son los continentes de origen más populares, aunque en lo que se refiere a América ha habido un descenso del 69,9% entre los años 2001 y 2013, porcentaje contrarrestado con el aumento de inmigrantes procedentes de Europa (17,1%) y Asia (41,7%). La nacionalidad con mayor representación en Gijón es la rumana (19,4%), seguida de Brasil (6,2%), Colombia (6,2%) y Ecuador (4,8%).

Desde la década de los ochenta hasta la actualidad son numerosos los proyectos, iniciativas y foros en los que Gijón ha estado presente a nivel europeo, habiéndose sumado además a diferentes redes de ciudades internacionales, lo que ha permitido el constante intercambio con otras ciudades. En relación a ello, en 1993 Gijón constituyó el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional, que, con un perfil solidario, ha contribuido a la fortalecer la imagen de Gijón como una ciudad con vocación exterior.

A pesar de todo ello, Gijón no presenta niveles de diversidad altos, como otras ciudades europeas, en base a la proporción de población inmigrante que acoge entre sus ciudadanos.

Por último, existen numerosas iniciativas surgidas del movimiento ciudadano, con un alto impacto de la actividad que realizan en su ámbito de actuación, que terminan de definir la sociedad gijonesa, como abierta, plural, integradora y acogedora. Destacan entre otras, las siguientes:

  • Asociación cultural y para la acción social Mar de Nieblacuya misión es trabajar la inserción social, laboral y cultural de personas en situación de vulnerabilidad.

  • Asociación Gijonesa de Caridad-Cocina Económica, una asociación sin ánimo de lucro que atiende las necesidades básicas (comida, alojamiento y vestido) de la población más necesitada.

  • Una ciudad para todos, fundación que tiene como objetivo la plena integración de las personas con discapacidad.

  • Abierto hasta el Amanecer, que busca la transmisión de la educación en valores entre la gente joven, para alcanzar la autogestión de su propia realidad, así como la responsabilidad y el compromiso con la sociedad así como con el empleo juvenil.

  • Asociación Semana Negra, que en los últimos años se ha convertido en un referente político-cultural internacional de la ciudad.

  • Ateneo Obrero cuya actividad social se articula en secciones como el ajedrez, los temas educativos o los medios audiovisuales.

  • Ateneo Jovellanos, a través de la cual se lleva a cabo una labor cultural relacionada con registros tan variados como el teatro, la pintura, la poesía, la música o la organización de diferentes eventos.

  • Serenos Gijón, una Sociedad Limitada Laboral a través de la cual se ofrece un servicio de calidad centrado en la promoción turística de la ciudad y en los servicios de proximidad.

  • Club Natación Santa Olaya. Un club dedicado a la natación que cuenta con 16.000 socios y en el que se han organizado numerosas competiciones a nivel nacional como el Campeonato de España de Natación.

  • Real Grupo de Cultura Covadonga cuenta con más de 33.000 socios y es uno de los puntos de referencia del deporte asturiano y de España.

En el marco de esta temática, el grupo de trabajo de ciudadanía ahondará en las debilidades y en las fortalezas que presenta Gijón con objeto de tener clara la foto de partida y poder plantear las estrategias más adecuadas para los próximos años.

Cualquier persona también puede mandarnos sus aportaciones a esta temática identificando las fortalezas o las debilidades que presenta la ciudadanía de Gijón en cuanto a su nivel educativo. Puedes hacernos llegar tus propuestas a peg@gijon.es o bien a través de nuestros perfiles en facebook o twitter o a través de esta misma página en la sección de ideas.

Palabras clave 2015, PEG2024 Ciudadanía