Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Movimiento ciudadano y asociativo. Participación social y política de la ciudadanía.

Votos

(Total de votos recibidos 94)

(Puntuación 3,02)

Votante
La participación en la vida de las ciudades, en sus recursos, en sus servicios y en sus decisiones, es un derecho de la ciudadanía del que el Ayuntamiento es consciente y sobre el que ha ido trabajando en los últimos años, para poner a disposición de los ciudadanos diversos canales de participación, a través de los cuales se puedan manifestar sugerencias u opiniones. este ámbito también se incluye en el Análisis Interno del Eje de Ciudadanía con objeto de identificar sus fortalezas, pero también sus debilidades.

Gijón es una ciudad con unos niveles de participación social muy elevados, como puede extraerse del número de asociaciones oficiales registradas. En 2014 había un total de 1.363 asociaciones inscritas, siendo las culturales y las deportivas las más numerosas y, las vecinales, las más implicadas en la gobernabilidad del municipio.

En materia de participación destaca el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de la Ciudad de Gijón que tiene por objeto la regulación de los medios, formas y procedimientos de participación de los vecinos/as y entidades ciudadanas del municipio de Gijón, así como el fomento de la cultura participativa entre la ciudadanía. Los órganos de participación que regula son:

  • Los Consejos de Distrito, existiendo uno por cada uno de los seis distritos de la ciudad: Centro, Este, Llano, Sur, Oeste y Rural.
  • Los Consejos Sectoriales, de los que existen nueve: Consejo Escolar Municipal, Consejo Municipal para la Cooperación y la Solidaridad, Consejo Sectorial de Consumo, Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad, Consejo Sectorial de Personas Mayores, Consejo Sectorial de Medio Ambiente, Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Gijón, Consejo Municipal de Adicciones y Conseyu Asesor de la Llingua Asturiana.
  • El Consejo Social de la Ciudad, órgano consultivo y de opinión en materia socioeconómica entre cuyas funciones está la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica y grandes proyectos urbanos.

A su vez, otro Reglamento, el de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la ciudad de Gijón, establece varios canales para articular la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, como puede ser la posibilidad de que asociaciones o ciudadanos particulares puedan realizar exposiciones ante el Pleno.

Existen también infraestructuras para el fomento de la participación y el apoyo a las asociaciones como los Centros Municipales Integrados, locales singulares y Centros de Personas Mayores o de Iniciativas Juveniles, entre otros.

En relación a la participación política de la ciudadanía de Gijón, ésta se situó en el 46%, en las elecciones europeas de 2014, un dato ligeramente por encima de la participación obtenida a nivel regional. O por ejemplo en las elecciones de 2012 este porcentaje ascendía al 58%, 7 puntos porcentuales por encima de la media de la región.

En el marco de esta temática, el grupo de trabajo de ciudadanía ahondará en las debilidades y en las fortalezas de la participación ciudadana, en los canales disponibles, pero también en su uso.

Cualquier persona también puede mandarnos sus aportaciones a esta temática, identificando las fortalezas o las debilidades que presenta la ciudadanía de Gijón en cuanto a su nivel de participación en los asuntos de la ciudad. Puedes hacernos llegar tus propuestas a peg@gijon.es o bien a través de nuestros perfiles en facebook o twitter, o a través de esta misma página en la sección de ideas.

Palabras clave 2015, PEG2024 Ciudadanía