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Talento y clase creativa en la ciudad de Gijón

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El capital intelectual es un reflejo del progreso técnico de una ciudad, de su desarrollo social, de su crecimiento económico y de su avance cultural, siendo esto reflejo de la ciudadanía y de su calidad de vida. Esta es otra de las temáticas abordadas por el Análisis Interno del Eje de Ciudadanía.

En el año 2009 Gijón contaba con un 3% de estudiantes universitarios, situándose entre las últimas ciudades europeas y nacionales analizadas en el benchmarking. Otro de los factores determinantes a la hora de valorar el talento de una ciudad es el relativo a la ocupación de los ciudadanos en actividades de I+D+I. En 2011, un 13,7% de la población estaba ocupada en actividades relacionadas con la Ciencia y la Tecnología y el 1,47% a tareas de I+D e Investigación.

En lo referente a la clase creativa, en el año 2014, Charles Landry llevó a cabo un estudio titulado "índice de Ciudades Creativas" sobre la situación de Gijón como Ciudad Creativa, obteniendo ésta una puntuación de 53% sobre 100%, lo que la sitúa en el puesto 14 del ranking de Ciudades Creativas, compuesto por un total de 20 urbes a nivel internacional.

Los puntos más positivos de la ciudad son los referentes a apertura, habitabilidad y bienestar, mientras que en los que obtiene una puntuación más baja son los referentes al marco político y público, a las habilidades estratégicas o al desarrollo del talento. El estudio también recomienda que la ciudad ha de centrarse en el funcionamiento de la ciudad y no en grandes proyectos de construcción que requieran muchos recursos. En cuanto al sistema educativo el estudio indica que está algo anticuado y que no está en sintonía de los nuevos procesos de construcción de talento.

Por otro lado, la ciudad cuenta con una estructura empresarial floreciente respecto a sectores relacionados con la economía creativa, como las empresas surgidas alrededor del entorno del Parque Tecnológico, en el marco de la Milla del Conocimiento, el denominado Distrito Gijón Creativo o a iniciativas como la Semana Negra.

Una de las más relacionadas es Gijón Creativo, un proyecto de ámbito local que trata de poner en valor las industrias culturales y creativas de la ciudad, tratando de concentrar en un distrito virtual, iniciativas económicas de carácter creativo generadoras de desarrollo económico. Se trate de un espacio en el que puedan convivir galerías, librerías, tiendas de moda y otras iniciativas relacionadas con el desarrollo creativo de Gijón. La iniciativa, que ya cuenta con 174 empresas asociadas, busca ser un referente atractivo para la gente joven, emprendedora y con espíritu creativo de la ciudad, de tal forma que ello pueda contribuir al desarrollo económico y a la imagen exterior de la ciudad en Europa y el mundo.

En el marco de esta temática, el grupo de trabajo de ciudadanía ahondará en las debilidades y en las fortalezas que presenta Gijón con objeto de tener clara la foto de partida y poder plantear las estrategias más adecuadas para los próximos años.

Cualquier persona también puede mandarnos sus aportaciones a esta temática, identificando las fortalezas o las debilidades que presenta la ciudad de Gijón en cuanto al potencial de su capital intelectual y creativo. Puedes hacernos llegar tus propuestas a peg@gijon.es o bien a través de nuestros perfiles en facebook o twitter o a través de esta misma página en la sección de ideas.